Cuando hacemos un jabón casero de aceite, tanto en elaboración en proceso en frío como en caliente, al trabajar con hidróxido de sodio (sosa), es importante medir el ph antes de su utilización.
El ph de los jabones caseros en aceite, suele estar entre el nivel 7-10. Dentro de este rango de ph, el jabón se puede utilizar. En el proceso en frío, durante las 4 semanas de maduración el ph del jabón va bajando. Cuando más tiempo pase desde la elaboración y su uso, el ph será más bajo.
Aunque estamos acostumbrados a leer y oir que un producto es ph neutro y pone 5.5, esto no es así, el ph neutro es el 7, por debajo de éste el producto es ácido y por encima básico. El ph de nuestra piel es 5.5 por eso se suele decir que es neutro, porque se iguala al de nuestra piel.
Si un jabón se sale de los límites que antes indicaba, es decir, de 7-10, se puede bajar. Para ello, se puede fundir el jabón que hemos elaborado y añadir productos para ello, como por ejemplo el ácido cítrico. Esto ya te lo enseñaré en otro vídeo.
¿Cómo podemos medir el ph de nuestro jabón? aquí te dejo un vídeo: