La Henna es un tinte natural que se obtiene de triturar la hoja de la planta lawsonia inermis, que comunmente se conoce como alheña o arjeña, en inglés henna. Se cultiva en la India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte. Por lo que podemos encontrar Henna pura de Egipto, de Yémen, Maruecos, Rajasthan. Dependiendo de dónde se cultive el tono varía. El color de más intensidad y que mejor cubre las canas se obtiene con Henna de Yemén, conocida como Henna roja.
Dependiendo del color del pelo base y la forma de preparación se obtienen colores rojizos, caobas, cobrizos. Podemos mezclar la Henna con otros colorantes naturales como el Indigo para conseguir tonos castaños e incluso negro.
¿Por qué utilizar Henna para teñir el pelo?
Proporciona un color natural y bonito, aportando reflejos intensos a la luz del sol
Fortalece tu pelo, lo nutre, le da brillo, cuerpo y vida.
No daña el pelo. No contiene amoniaco ni peróxido. Es 100% natural.
Se puede utilizar en cualquier tipo de cabello.
Se pueden cubrir las canas.
Se puede combinar con otras hierbas, como el Indigo para conseguir tonos castaños o negros.
Se puede congelar para próximos usos.
Lo puedes preparar tu mismo/a y utilizar en casa.
Es económico y el resultado es fantástico.
¿Cómo se utiliza?
Depende de donde compres la Henna puedes encontrar un procedimiento u otro. Igualmente si miras vídeos en youtube y leer artículos en Internet. La forma más sencilla que puedes encontrar es la siguiente:
En un pequeño recipiente añades 4-6 cucharadas de polvo de henna puro (según el tamaño del pelo).
Pones agua a hervir y lo añades al polvo poco a poco hasta conseguir la consistencia de un yougurt.
Dejas reposar unos 15 minutos tapado con un plato o plástico.
Antes de cubrirte el cabello, te pones vaselina o alguna pomada aceitosa casera que tengas en la frente, orejas y cuello para no teñir la piel.
Cubres el pelo con la mezcla mechón a mechón con ayuda de un cepillo de teñir, o incluso con las manos (con guantes).
Cubres el pelo con un gorro de ducha o film transparente de cocina y lo dejas actuar entre 2-4 horas.
Lavar el pelo normalmente.
Este es el procedimiento que viene cuando compras la Henna en la tienda on-line cremas-caseras.com.
Siguiendo este procedimiento consigues buenos resultados, quizá la intensidad y la durabilidad del color no sea muy larga, pero consigues un color bonito, tapar las canas, un pelo brillante.
Puedes encontrar más información sobre los tipos de Henna y colorantes vegetales que se pueden utilizar para dar distintos colores en esta tienda: https://www.namaste-henna.com/12-henna
En ella encontrarás información de cómo aplicarla, características de cada tipo de Henna y cuál comprar según el resultado, distintas plantas que puedes agregar para dar color y cómo utilizarlas, etc.
Recomendaciones
Ponerse ropa vieja, utilizar guantes y cubrir la zona donde vas a cubrir el pelo, es decir, suelo, mobiliario... por si salpica.
Si no quieres arriesgarte con el color, prueba antes con algún mechón.
Mi experiencia
La primera vez que utilicé la Henna lo hice con Henna pura (de Yémen) y Henna neutra incolora (cassia) que compré en la tienda on-line cremas-caseras.com Las instrucciones que vienen de aplicación son las que te he descrito en primer lugar.
Mi pelo es castaño oscuro y tenía canas que cubrir. Dejé actuar 2 horas.
Mezclé tres cucharadas de Henna roja con una neutra y todo con agua hirviendo. Dejé reposar unos 15 minutos antes de cubrir el pelo. Conseguí este resultado. No se ven canas ;-)
Con el uso he descubierto que haciendo la mezcla a partes iguales de henna roja e índigo consigo mi color castaño. La cana queda dorada pero el resto de pelo queda castaño oscuro.
Para preparalo hago el mismo procedimiento de arriba, pero antes de aplicar añado la cantidad de índigo, ya que este colorante natural no se puede poner con agua hirbiendo.