Con la llegada del invierno empezamos con las gripes y tos. En este post voy a compartir un ungüento que preparé para la tos y que nos está llendo muy bien casa. Los ingredientes son cera de abeja, romero macerado en aceite de oliva, aceite de coco y aceites esenciales de eucalipto, romero, lavanda y arbol de té.
Este ungüento es recomendable no usarlo con niños menores de 3 años ni epilépticos por los aceites esenciales que lleva, sobretodo el eucalipto. En casa lo usamos cuando tenemos tos extendiendo un poco por el pecho, cuello y en la nariz, que además de despejarla la hidrata evitando rojeces y que nos duela al sonarnos.
Esta crema no es milagrosa y no sé si es válida para todas las toses, pero si queréis la podéis probar a ver si os funciona tan bien como a mí.
La receta es la siguiente:
25 grs de cera de abeja (si se quiere dejar el ungüento más ligero, añadir menos cantidad)
50 grs de oleomacerado de romero (aceite de oliva virgen u otro aceite)
30 grs de aceite de coco
10 gotas aceite esencial de eucalipto
10 gotas de aceite esencial de romero
10 gotas de aceite esencial de lavanda
20 gotas de aceite esencial árbol de té
Lo que da las propiedades a esta crema son los aceites esenciales, el resto son ingredientes de hidratación y que ayudan a su aplicación.
Propiedades:
Aceite esencial de eucalipto: tiene propiedades antibacterianas para la piel, respirado actúa como descongestionante, antiséptico pulmonar.
Aceite esencial de romero: antiséptico, antiespasmótico por lo que se usa en casos de tos, asma, migrañas y otros.
Aceite esencial de lavanda: es antiinflamatoria, anticépiticas, relajante muscular, respirado y vaporizado reconforta las tensiones que causan migrañas y dolores de cabeza. También tiene propiedades antiespasmóticas.
Aceite de árbol de té: potente antiséptico propiedades antibacterianas para la piel. Respirado ayuda en la descongestión nasal e infecciones de garganta.
Procedimiento de elaboración:
Ponemos al baño maría la cera de abejas en perlas, o rallada si la tenemos en bloque, el oleomacerado y el aceite de coco.
Una vez que está líquido dejamos bajar un poco la temperatura hasta 40-45º y añadimos los aceites esenciales.
Removemos y lo vertemos en los tarros. Dejamos enfriar.
El ungüento se conserva muy bien. Lo tengo hecho desde hace 9 meses y todavía está en buen estado.
Espero que esta receta te sirva tanto como a mi.